La realidad virtual o RV, es la creación de un escenario de apariencia real, normalmente creada mediante tecnología informática, haciendo que el usuario crea que se encuentra inmerso en el escenario.
La aplicación de la realidad virtual, aunque centrada inicialmente en el terreno del entretenimiento y de los videojuegos, se ha extendido a otros muchos campos, como la medicina, la arqueología, la creación artística, el entrenamiento militar o las simulaciones de vuelo.
La realidad virtual puede ser de dos tipos: inmersiva y no inmersiva. Los métodos inmersivos de realidad virtual con frecuencia se ligan a un ambiente tridimensional creado por un ordenador, el cual se manipula a través de cascos, guantes u otros dispositivos que capturan la posición y rotación de diferentes partes del cuerpo humano. La realidad virtual no inmersiva también utiliza el ordenador y se vale de medios como el que actualmente nos ofrece Internet, en el cual podemos interactuar en tiempo real con diferentes personas en espacios y ambientes que en realidad no existen sin la necesidad de dispositivos adicionales al ordenador.
Actualmente se tienen varios dispositivos que brindan una grata experiencia de Realidad Virtual, dentro de las mas conocidas del mercado son:
Oculus Rift
Aparato de realidad virtual para usos tanto lúdicos como profesionales, desarrollado por la empresa Oculus VR (adquirida por Facebook por casi 2.000 millones de euros en 20144 ). Está en fase de desarrollo pero se puede comprar su modelo experimental. Funciona conectado a un ordenador, donde se ejecuta el software, lo que le permite aprovechar toda la potencia de aquel para su recreación del mundo virtual.
Playstation VR
Conocido también como Morpheus, es un casco de realidad virtual actualmente en desarrollo por Sony. Está diseñado para ser plenamente funcional con la consola Playstation 4 y Playstation 4 Pro. Puesta en venta el 13 de octubre del 2016.
Microsoft HoloLens
Gafas de realidad aumentada y realidad mixta en desarrollo por Microsoft dentro de su plataforma Windows Holographic. Presentadas al público en 2015. A diferencia de otras, llevan incorporado su propio hardware de procesado y su sistema operativo (Windows), por lo que son independientes de cualquier aparato externo. Utiliza su propia plataforma que se ha bautizado Windows Holographic, la cual fue abierta a otros fabricantes a principio de Junio de 2016.
HTC Vive
Proyecto conjunto de Valve Corporation y HTC, actualmente en desarrollo, de un HMD con una resolución anunciada de 1080x1200 para cada ojo, tasa de refresco de 90 Hz, y más de 70 sensores de posición y orientación. Forma parte del proyecto SteamVR de Valve.
StarVR
Desarrolladas por Starbreeze Studios y compatibles con el sistema abierto SteamVR. Destacan por su amplio campo de visión (210º) al utilizar dos pantallas de 2560x1440, una para cada ojo.
FOVE VR
Poseen la peculiaridad de incorporar seguimiento del ojo (eye-tracking), lo que permite cosas como enfocar la imagen de acuerdo con el lugar adonde se mira, o nuevas formas de interacción visual.
Samsung Gear VR
Aparato de realidad virtual desarrollado por Samsung en colaboración con Oculus VR. A diferencia del Oculus Rift, no incluye pantalla, sino que es mayormente una carcasa con algunos botones y un sensor avanzado de movimiento, concebida para colocar en ella un teléfono de la propia Samsung que hará las funciones de pantalla y de procesador informático.
Google Daydream
Plataforma de realidad virtual desarrollada por Google. Sera lanzado en Noviembre de 2016 y estará disponible solo para dispositivos certificados. Primeros servicios presentados son Google Street View o una experiencia de cine.
Google Cardboard
Carcasa de cartón destinada a poder experimentar la realidad virtual a nivel doméstico colocando en ella un smartphone de cualquier marca.
He tenido el placer de poder probar 2 de los dispositivos de realidad virtual antes mencionado, el Samsung Gear VR y el Playstation VR, y déjenme decirles que la experiencia fue muy buenaaaa, claro que con el Samsung Gear VR también se tenia que usar un sillón que se mueve en base al vídeo, utilizado también en los cines 4D, haciendo que la inmersión al mundo simulado fuera mas real, que en mi caso fue una montaña rusa. Otra experiencia positiva que tuve con la Realidad Virtual fue con el Circo Du Soleil, donde en casi todo el vídeo me sentí dentro de la función.