Se lanzo en Japón el 3 de diciembre de 1994, El 9 de septiembre de 1995 en EE. UU. y el 29 de septiembre de 1995 en Europa. La vídeo consola de 32 bits fue un éxito rotundo debido las facilidades ofrecidas por la compañía a los desarrolladores de videojuegos, con las grandes posibilidades técnicas, las tres dimensiones y el CD.
La historia de esta consola empieza cuando Nintendo rompe un contrato con Sony, en el cual se estaba desarrollando la incorporación de juegos en CD, Nintendo creía que cedía demasiado en el control y beneficios derivados de la venta de juegos en CD.
Ken Kutaragi, un ingeniero informático de Sony, propuso una consola que combinaba las capacidades gráficas de una estación de trabajo y la unidad de CD-ROM de Sony. Esto hizo que la compañía en 1993 contaría con una sección propia de videojuegos, Sony Computer Entertaiment.
Al contrario a lo que venia ocurriendo en la industria, Sony pretendía obtener beneficios no solo de su Hardware, si no también de su Software. Y lo hizo: las ganancias de Sony Computer Entertaiment llegaron a suponer el 90% de la compañía.
Integraba un sistema de 16 bits y el lector de CD, la primera versión de la PlayStation superó las cien millones de consolas vendidas nueve años después de su lanzamiento. Es considerada la videoconsola más exitosa de la quinta generación tanto en ventas como en popularidad.
PlayStation 2
Esta consola se lanzo el 4 de marzo de 2000 en Japón, el 26 de octubre de 2000 en Estados Unidos y el 24 de noviembre de 2000 en Europa, Tuvo un gran éxito desde el inicio, en gran medida por el rotundo éxito de su predecesora, Sony de manera estratégica hizo que los videojuegos de esta consola fuera compatibles con la PlayStation1. Sony ganó aún más popularidad por los fuertes títulos y el desarrollo de más periféricos desarrollados por terceros.
Una de las principales características distintivas son su procesador central conocido como Emotion Engine y su controlador de Dualshock 2. También el equipo incorpora un lector de DVD y 2 puertos USB 1.0 (algunos controladores utilizan estos puertos). En la versión PlayStation 2 Slim se incorporó un puerto Ethernet para ser utilizado servicio de internet Central Station.
En sus 12 años de historia se vendieron mas de 150 millones de consolas en todo el mundo, con 10.000 títulos sumando las ediciones de las diferentes regiones, y más de 1.500 millones de juegos vendidos. Unos números espectaculares.
A pesar del lanzamiento de su sucesora, PlayStation 3, en 2006, la consola siguió en el mercado y con un importante número de usuarios, compitiendo con las consolas de la séptima generación, siendo la única consola que ha logrado tener un ciclo de vida tan largo que compite con la generación posterior a la suya. También compitió temporalmente en la actualidad con las consolas de la octava generación consiguiendo el primer puesto de la videoconsola de sobremesa más vendida de la historia.
PlayStation 3
La PS3 se presentó en el E3 del año 2005, fue lanzada al mercado el 11 de noviembre de 2006 en Japón, el 17 de noviembre de 2006 en Norteamérica y el 23 de marzo de 2007 en Europa y Australia. Esta consola también tenia retrocompatibilidad con juegos de su antecesora PlayStation 2 y Playstation 1.
En un principio se planeó que tuviera dos puertos HDMI, tres puertos Ethernet y seis puertos de USB, pero en el E3 de 2006 esto fue reducido a un puerto de HDMI, un puerto Ethernet y cuatro puertos USB, para recortar costes de fabricación. El sistema vendió cerca de 600.000 unidades en sus dos primeros días, luego de un tiempo las ventas se fueron ralentizando por el precio elevado, debido principalmente por incluir un lector de Blue-ray.
La PlayStation 3 tiene un elegante acabado negro con el logotipo de PlayStation 3 en el lado izquierdo. El diseñador de la carcasa Teiyu Goto afirmó que la fuente de inspiración del logotipo fue con base en el logo de la película Spider-Man, producida por Sony Pictures, lo cual Ken Kutaragi insistió en utilizar dicha tipografía en el logo.
La PlayStation 3 presenta una ranura slot-in donde se insertan los discos, en esta parte es donde se ubica el lector óptico Blu-Ray, utiliza un microprocesador central diseñado por IBM y Toshiba, bajo el nombre Cell. Está conformado por 3 núcleos y a cada uno se le conoce con el nombre de "Synergistic Processing Elements" (comúnmente abreviado SPE). El procesador gráfico fue diseñado por Nvidia, bajo el nombre RSX (basado en la GeForce 7800 GTX), la cual pueden salir resoluciones de 480i, 576i SD, hasta 1080p HD, dispone de 256 MB de memoria GDDR3 para RSX y 256 MB de memoria rM XDR para el sistema.
Adicional a toda esta maravilla de Hardware, también incorporaron al sistema Bluetooth 2.0, Wi-Fi, Ethernet, USB 2.0 y HDMI 1.3.
Esta consola se anuncio oficialmente el 20 de febrero de 2013 en el evento PlayStation Meeting 2013, el diseño de la consola fue presentado hasta el 10 de junio en el E3 2013. Su lanzamiento fue el 15 de noviembre de 2013 en Estados Unidos y en Europa y Latinoamérica fue el 29 de noviembre de 2013, mientras que en Japón fue el 22 de febrero de 2014.
Cuenta con un procesador AMD de 8 núcleos bajo la arquitectura x86-64. Estas instrucciones x86-64 están diseñados para hacer más fácil el desarrollo de videojuegos en la consola de nueva generación, que atrae a un mayor número de desarrolladores. Otras características de hardware notables de la PS4 es que incluyen 8 GB de memoria unificada GDDR5, una unidad de disco Blu-ray Disc más rápido, y los chips personalizados dedicados a tareas de procesamiento de audio, vídeo y de fondo.
La consola PS4 cuenta con un sistema de alerta temprana que advierte cuando la consola comience a subir la temperatura por falta de circulación de aire, indicándolo con una luz roja en vez de azul en la barra de estado de la consola, adicionalmente aparece un aviso en pantalla mostrando la alerta sobre la elevación de la temperatura de funcionamiento. Con este sistema se podría evitar una muerte súbita de la consola por excesiva temperatura, algo que sucedía con las primeras consolas fabricadas en la generación anterior. Esto parece simple, pero para los fanáticos a los videojuegos sabemos que es quizás una de las características mas importantes que han agregado.
La consola PS4 el primer día de su lanzamiento vendió más de 1 millón de consolas sólo en territorio de los Estados Unidos. A los 18 días contaban con 2,1 millones de unidades. Al inicio de su conferencia de prensa en la Gamescom 2014, Sony anunció que ya había vendido más de 10 000 000 unidades de la PlayStation 4 en el mundo a usuarios finales.
FUENTES
www.playstation.com
es.wikipedia.org/wiki/PlayStation
latam.playstation.com/corporativo/acerca/theplaystationstory/
www.puntodepartida.com/retroinformatica/maquinadeltiempo/playstation.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario